Historia Pilates

El Método Pilates es el nombre que ha recibido esta disciplina en honor a su creador, pero Joseph Pilates lo dio a conocer con otro nombre: “contrology“, que hace referencia al control del cuerpo.

Joseph Hubertus Pilates nació en Mönchengladbach (en la calle Gasthausstrasse ,32) cerca de Dusseldorf, Alemania el 9 de Diciembre de 1883.

De padre gimnasta y madre naturópata. Fue un niño enfermizo, padecía asma, raquitismo y fiebres reumáticas que en aquella época limitaban su vida considerablemente. Ya desde bien joven y, probablemente, movido por las influencias deportistas de su familia, luchó para mejorar su estado de salud. Desarrolló técnicas de movimientos a raíz de sus estudios sobre anatomía y, con su perseverancia combatía sus dolencias, potenció su cuerpo y llegó a ser gimnasta, boxeador, acróbata de circo y también indagó en varias técnicas orientales.

Pilates nació en tiempos de grandes descubrimientos e interés en el campo de la salud. En 1800, la gimnasia fue introducida en las escuelas en Alemania. En 1811, las barras paralelas, las barras horizontales, la barra fija, el plinto y las anillas se introdujeron en Prusia. En 1828 los deportes fueron introducidos como “actividades para construir personalidad” en una escuela pública británica. En 1850, la gimnasia se presentó en la London´s School para féminas y se diseñaron prendas de gimnasia holgadas para sustituir a las fajas de encaje.

En 1883, Swami Vivekenanda recorrió los Estados Unidos para promover el conocimiento del yoga. En 1896, la gimnasia masculina fue introducida en los juegos olímpicos de Atenas.