Pilates para lesiones de tobillo

 In Blog

Aunque mucha gente lo desconozca, el método pilates puede venirnos muy bien para el tratamiento de lesiones en el tobillo. A través de varias sesiones dirigidas por un fisioterapeuta podemos ir notando el fortalecimiento y la recuperación de la zona afectada. De esta forma, logramos reducir el impacto de la lesión tras la realización de ejercicios específicos.

La necesidad de tratar una lesión con los mejores profesionales

Cuando sufrimos una lesión de tobillo, lo primero que sentimos es un profundo dolor en la zona. Seguidamente, veremos una notable inflamación, aunque esta se hará más notoria en función a la gravedad de la lesión.

Es importante no perder tiempo y acudir a un médico para que ponga en marcha el tratamiento necesario para la recuperación. El profesional determinará si nuestro esguince es de primer, segundo o tercer grado. Estos se definen por las siguientes características.

– Primer grado: Presenta una mejora al tercer día, por lo general, aunque el dolor puede variar de un paciente a otro.

– Segundo grado: Puede haber rotura parcial de algún ligamento. Se produce una distensión más aparatosa que en el primer grado, por lo que el tiempo de recuperación será mayor.

– Tercer grado: Presenta una mayor gravedad con respecto a los anteriores, debido a la rotura total de, al menos, un ligamento.

Ante los tres tipos de esguinces que podemos sufrir, ya sea por pisar incorrectamente o sufrir una torcedura o caída, el médico nos aconsejará reposo y mantener el pie afectado en alto. Para reducir la hinchazón tan común que suele producirse, nos recomendará la aplicación de hielo, además de algún fármaco que pueda ayudarnos a facilitar la circulación y a mitigar el dolor.

lesión de tobillo | Pilates Albacete

La función del método pilates

Debido al reposo inicial obligatorio, debemos evitar ejercicios de alto impacto, que supongan hacer una sobrecarga sobre el punto afectado, en este caso, el tobillo. El médico nos indicará el momento oportuno en que debemos iniciar el tratamiento de recuperación, siempre con un profesional fisioterapeuta especializado en pilates.

Debemos tener presente que solo en un centro especializado, como en Studio Pilates Calle Ancha, nos darán el asesoramiento adecuado para una perfecta recuperación. De este modo, analizarán nuestro caso con el fin de adaptar los ejercicios específicos que requerimos.

Como el objetivo es reforzar el área lesionada para prevenir un posible empeoramiento o futuras lesiones, el especialista puede enfocarse en que realicemos una serie de actividades concretas. Una de ellas es el ejercicio de la ostra, que sirve para fortalecer las piernas desde el glúteo, y nos devuelve la estabilidad y el equilibrio tan necesarios. Además, logramos la estabilización de la pelvis y mejoramos la capacidad de rotar el muslo para realizar movimientos más seguros y precisos.

A través de la serie denominada footwork, apta para la rehabilitación en pilates, conseguiremos recuperar a flexión plantar y fortaleceremos todos los músculos de la pierna, incluida la articulación talocrural, implicada en las lesiones de tobillo.

El ejercicio side splits es otro de los recomendados por el fisioterapeuta para fortalecer los músculos. También tiene en cuenta el equilibrio, que cumple con el mismo fin de fortalecimiento. Este ejercicio se lleva a cabo mediante el uso de muelles que, en función a su resistencia, nos permitirán trabajar una serie de músculos distintos. Con los más leves estaremos centrándonos en los aductores, mientras que con los fuertes nos ocuparemos de los abductores.

lesión de tobillo | Pilates Albacete

Habitualmente, los motivos por los que se llenan las clases de pilates para hombres en Albacete son por lesiones de tobillo, rodilla o similares. Por ello, en todas las sesiones trabajamos el aparato locomotor.

Las ventajas de hacer pilates

Son muchos los beneficios de practicar pilates en Albacete y la recuperación de una lesión de tobillo es sólo una de ellas. Si se realizan los ejercicios con constancia y dedicación, son muchos los cambios físicos con pilates que pueden experimentar los alumnos. Tras varias sesiones de práctica mejorarán su equilibrio, reducirán su estrés y fortalecerán todos los músculos del cuerpo.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Reducir estrés con pilatesrespiración en pilates